ENERGÍA SOLAR TERMICA

Mantenimiento de Placas Solares térmicas

El Mantenimiento de Placas Solares Térmicas es imprescindible para un buen funcionamiento de nuestro equipo solar, llegando a alargar su vida útil hasta 30 años siempre que se haga el mantenimiento adecuado.

Los propietarios de la mayoría de las instalaciones solares, confían en el buen funcionamiento de su equipo, pero esto no es posible sin el adecuado mantenimiento. Las actuaciones de mantenimiento de Placas Solares Térmicas deben ser realizados por parte de un técnico cualificado, ya que si no es así, la garantía del fabricante no tendría validez y el equipo quedaría descubierto.

Para mantener la garantía del equipo solar es imprescindible:

  • Realizar el mantenimiento por un técnico homologado.
  • Realizar los mantenimientos que requiere el fabricante:

1.  1 vez al año para instalaciones menores de 20m² (normalmente viviendas particulares).

2. Cada 6 meses ara el caso de instalaciones de mas de 20m² (comunidades de vecinos, edificios públicos…).

El carácter preventivo del mantenimiento de esta instalaciones se recoge en el Código Técnico de la Edificación.

Es muy importante tener en cuenta que tipo de equipo solar tenemos instalado, ya que existen paneles que no requieren ningún mantenimiento, los paneles solares termodinámicos.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE DETERIORO POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE PLACAS SOLARES TÉRMICAS?

Los principales problemas que nos podemos encontrar por no hacer el mantenimiento adecuado de placas solares térmicas son los siguientes:

  • Picadura del acumulador, provocado por no realizar la sustitución del ánodo de magnesio (ánodo de sacrificio), encargado de evitar la corrosión debido a la cal que contiene el agua.
  • Baja temperatura del agua, debido a la pérdida de Glicol (anticongelante), que además evitará rotura de los cristales de las placas solares ante posibles heladas. Fuga en las Placas Solares debido a la falta de revisión de la válvula de seguridad, ya que con el tiempo puede deteriorarse y no realizar bien su función, sometiendo al sistema a sobre presión y sobrecalentamiento.
  • Menor rendimiento del equipo solar, debido a la suciedad acumulada en los paneles solares.
  • Pérdidas térmicas al no tener en buenas condiciones el calorifugado de la tubería hidráulica (Armaflex).

En Insolac llevamos mas de 10 años dedicados a la energía solar. Consideramos el mantenimiento de placas solares térmicas fundamental para el buen funcionamiento del equipo solar y para aumentar su vida útil hasta 30 años. Por ello llevamos a raja tabla el mantenimiento de nuestras instalaciones, ya que nuestra prioridad es el bienestar y comodidad de nuestros clientes.