AHORRO ENERGETICOelectricidad a precio de oro 1

Electricidad a precio de oro, energía renovable como alternativa al ahorro

Ante la subida de la electricidad, ¿de que te quejas?

La situación actual respecto a los costes de la energía es alarmante. El precio de la electricidad y el gas está subiendo a límites insospechados en los últimos días. Su tendencia es que siga subiendo de forma indefinida para los próximos años. Algunos motivos según los expertos son: el cambio climático que nos afecta cada vez más (menos lluvia por lo tanto menos producción de energía hidráulica en nuestros embalses, menos viento por lo tanto menos producción de energía en nuestras centrales eólicas, etc…) En consecuencia a esto, las políticas de los países a los que le importamos parte de la energía que demandamos y las de nuestro propio país tienden a recortes en la producción de energía nuclear en Francia, subida del precio de gas en los países del este, subida de los precios del petróleo, impuesto al sol para el autoconsumo en instalaciones fotovoltaicas en España…

Antes esta situación podemos dedicarnos a quejarnos o pasar a ser proactivos:

“Si tu mal tiene remedio ¿por qué te quejas?.

Si no lo tiene ¿por qué te quejas?.”

Proverbio Oriental

 

¿Cómo poner remedio a la subida de la electricidad?

Desde luego que nuestro “mal” tiene remedio, por lo menos en gran parte, siempre y cuando pasemos a tomar decisiones, y no esperemos que los demás lo hagan por nosotros. Debemos tomar decisiones que nos hagan ser más independiente desde el punto de vista energético y que afecte al consumidor en menor medida. Estas subidas desproporcionada de los precios de la energía no pueden hacer que el dinero de nuestra economía familiar vaya a parar a las grandes multinacionales eléctricas y gasísticas, a las que solo les importa como subirá este año su cuenta de resultados o bien a pagar unos impuestos desmedidos a los gobiernos de turno.

Por lo tanto, en nuestras manos está el poner remedio a esta situación. Podemos hacer un uso responsable de la energía que necesitamos con buenas prácticas de consumo, tomando medidas en nuestros hogares dirigidas a la eficiencia y ahorro energético:

  • El uso de iluminación leds que tienen un consumo 80 % menor que la iluminación convencional.
  • Usar electrodomésticos con calificación energética alta
  • Uso de energía solar fotovoltaica para autoconsumo (por ahora casi inviable en nuestro país por la política del gobierno actual o de los anteriores siempre al lado de las eléctricas, aunque por poco tiempo según parece).
  • Utilizando equipos de energía renovables para obtener agua caliente (solar térmica, solar termodinámica o aerotermia) o calefactar nuestra viviendas utilizando biomasa (estufas de pellets) entre otras acciones.

¿Por donde empezamos?

Como primer paso deberíamos empezar por ser conscientes de los recursos naturales de los que disponemos en España y concretamente en Andalucía, principalmente el SOL. Este no solo es envidia de medio mundo por el clima tan agradable del que nos hace disfrutar, nos ha consolidado como la tercera industria turística del mundo. Su uso proporciona una gran fuente de energía y no valoramos lo suficiente.

En Alemania, un país con pocas horas de sol, la gran mayoría de las viviendas tienen placas solares térmicas para el agua caliente y fotovoltaicas para la electricidad. En España y concretamente en Andalucía (en Sevilla hay 313 días de sol y 147 días totalmente despejados de media anual)  y aún ponemos en duda la rentabilidad de estos equipos. Es decir, un 80 % de los días podemos hacer uso del agua caliente de forma gratuita sin necesidad de utilizar otras energías convencionales (electricidad, gas,…) que son caras y contaminantes.

Aún así, la mayoría de nosotros, cada vez menos eso sí, ve esta apuesta como un gasto más o lujo innecesario y no como una oportunidad irrechazable de ahorro y mejora de la calidad de vida, sobre todo viviendo donde vivimos. Cabe preguntarse; ¿Cuántos europeos darían lo que fuese por disponer de una central energética gratuita durante el 80 % de los días del año como disponemos nosotros y de tan fácil acceso?, así nos va…

Además, si decidimos pasar a la acción, utilizando una o varias de las medidas comentadas u otras similares, no solo obtendremos un considerable ahorro en la factura de los gastos del hogar si no que estaremos contribuyendo a la mejora del medio ambiente y a controlar las consecuencias del cambio climático tan comentadas hoy en día. Podemos aportar nuestro granito de arena y no tomando la postura de “quejarnos” de las subidas de los precios de la energía, de la contaminación del planeta… Si todos tomáramos conciencia de lo que nos jugamos y viéramos los beneficios tanto económicos como medioambientales que podemos conseguir con pequeñas acciones otro gallo nos cantaría, por lo tanto remedio hay sin duda. Así que “no te quejes” y pasa a la acción, aún estamos a tiempo y es ahora.

 

Francisco José Acosta Álvarez
Ingeniero Industrial
Gerente de INSOLAC